Pesca

Pesca

Pescar es una acción que desde el origen del ser humano, ya que siempre ha sido una acción necesaria para que el este pudiera alimentarse, sin embargo en la actualidad la pesca es un deporte amado por muchos, es toda una aventura disfrutar la pesca en la comodidad de un barco.

Al hablar de pesca, se refiere al conjunto de técnicas destinadas a la captura de peces, moluscos, crustáceos y demás especies hídricas, ya sea en mar, ríos o embalses.

La práctica se ha mantenido a través de los tiempos, lo que ha ido variando gracias a los avances tecnológicos son las técnicas y los implementos para su realización.

Clasificación de la pesca según el agua:

Pesca marítima (agua salada)
Pesca fluvial o continental (aguas dulces)
Con red
Con animales (aves entrenadas capaces de capturar peces)
Con arpón
Pesca manual
Con hilo
Con trampas.

Métodos de captura:

Dependiendo de la  intención con que se realice la pesca se clasifica en comercial o deportiva.

Pesca comercial:

Es la actividad económica del sector primario que consiste en pescar y producir pescados, mariscos y otros productos marinos para consumo humano o como materia prima.

Este tipo de pesca se subdivide en:

Pesca artesanal: En este caso la producción es a pequeña escala, generalmente siempre está ligada a la economía de las comunidades de pescadores.Tiene como ventaja principal, que los productos son de mayor calidad debido al menor tiempo transcurrido entre captura y consumo.

Está constituida por embarcaciones pequeñas, por lo general menores de 15 metros, que laboran cerca de la costa, realizan jornadas de pesca inferiores a las 24 horas y su tripulación, está conformada  desde uno,  hasta cuatro pescadores.

Pesca semi-industrial: su nivel de producción es a media escala. Una parte de la flota está ligada a la economía de las comunidades pesqueras, mientras que otra parte no. El tiempo entre la captura y el consumo oscila entre uno y 8 días.
Pesca Industrial: La producción es a gran escala. No está ligada a la economía de las comunidades pesqueras. Requiere largos periodos largos de tiempo.

Pesca deportiva

Por otro lado tenemos la pesca deportiva, una fascinante actividad cuyo fin es la recreación, se practica por puro placer o para competir,  se puede realizar tanto a mar abierto como en agua dulce.

Se diferencia de la pesca comercial en que no busca la captura masiva de peces, sino uno a uno, ya sea para la cena o para competir en la búsqueda de enormes, pesados extraordinarios ejemplares.

Por tratarse de un deporte es vital que el pescador se esfuerce por conocer las distintas técnicas e instrumentos  para su práctica.

Para la pesca deportiva, normalmente se utilizan cañas de pescar, arpones o incluso con las propias manos, devolviendo por lo general el pez capturado a su hábitat una vez capturado, depende del pescador.

Pesca Ornamental

Es otro tipo de captura de animales acuáticos, pero en este caso su fin es el de exhibición, ya sea en parques acuáticos u otros lugares. Es posible, dependiendo de las leyes ambientales de cada país y de la especie que se desea atrapar.

Pesca 

Subcategorías

  • Señuelos

    Los señuelos son la imitación de una presa,  tiene por objetivo atraer a los peces activando su instinto animal, gracias a la necesidad de alimentarse.

    Existe una inmensa variedad de señuelos clasificados en: imitadores, emuladores y atrayentes. Algunos son elaborados en metal,  madera, resina, plástico, plumas  y policarbonatos entre otros.

    Los señuelos más utilizados son: cucharillas (vibratorias u ondulantes), crankbaits, señuelos blandos ó vinilos, jigs y poppers.  Depende del pez que se desee capturar varía el colores y forma del señuelo. Si vas de pesca en barco no olvides los señuelos!

  • Cucharillas

    Las cucharillas son un tipo de señuelo, conformado por una hoja metálica similar a la de una cuchara pero sin mango.

    Al ser sumergida, su estructura ondulada, junto a la acción del sol y el agua, atrae las presas, al simular un pez herido, lo que produce la picada de la mayoría de los peces depredadores.

    Es uno de los señuelos favoritos para la pesca deportiva, no sólo por su capacidad de atraer peces cazadores, sino por la facilidad para su uso. 

  • Bajos de línea

    Son el último tramo del entramado de pesca, que va desde la caña de pescar hasta el anzuelo. Este tipo de aparejo (equipamiento) es muy útil para la pesca deportiva.

    Para bajos de línea, la longitud del hilo debe ser entre 1 y 1,5 metros. El pescador debe definir qué especie quiere atrapar, saber la profundidad y los hábitos de alimentación de los peces.  El bajo diferenciará si el pez se alimenta en superficie, a medias aguas o en el fondo marino.

  • Flotadores

    El flotador es uno de los elementos de pesca más reconocidos en el mundo y cumple dos funciones básicas:

    Mantener el cebo a la profundidad adecuada. Indicar de manera inmediata que se ha producido una picada.

    Aunque en el mercado hay infinidad de flotadores, la selección dependerá básicamente del lugar en que se va a pescar.

    Consejos para su uso: Calcular peso de la plomada; Equilibrar correctamente el flotador ;Situar el lastre lejos del anzuelo

  • Plomos

    Son un elemento de gran importancia que no debe pasarse por alto,  por el efecto de gravedad es lo que permite el descenso de las redes o las líneas.

    Existen dos tipos de plomos: deslizantes y fijos. El cebo, la carnada y la profundidad en que se desplazan los peces definen la cantidad de plomo necesario.

    De nada sirve el mejor equipo ni los mejores lances, si no hay una buena plomada, pues de ello depende que el señuelo sea visto por la presa.

  • Hilos de pesca

    Muchos pescadores entran en un dilema a la hora de elegir los hilos de pesca, pero no es mal de morir, aunque actualmente hay infinidad de hilos, lo más importante es definir qué tipo de pesca se realizará y qué especie se pretende pescar.

    Características que debes tomar en cuenta al elegir hilos de pesca:

    La memoria (capacidad de volver a su forma original); Elasticidad; Diámetro; Resistencia a la abrasión; Resistencia al nudo; Color

  • Cañas

    Es una vara con un carrete incorporado a su base y realiza lanzamientos a distancia de los señuelos o carnadas. Permite bajo la acción de palanca lograr cansar al pez después de un tiempo de pelea.

    Inicialmente eran creadas con cañas de bambú, actualmente se fabrican en fibra de vidrio y grafito.

    Los tipos de cañas más populares son:

    Caña de Casting; Caña de Spincast; Caña de Spinning; Caña de mosca; Cañas tipo pértigas; Caña de Surfcasting; Cañas de pesca en alta mar (Trolling)

  • Carretes

    Es el instrumento que libera la cuerda y su mecanismo de rotor le permite recobrar la línea de pesca cuando el pescador lo decida. Su sistema de freno ajustable permite que la cuerda salga con tensión controlada durante la pelea con el pez.

    Su función principal es lograr mantener en contacto con el pescador al pez que ha sido enganchado por anzuelos y permitir tras la pelea, traerle a un punto cercano, para ser sacado o liberados según el caso.

  • Accesorios y útiles de...

    Si piensas salir a pescar, necesitarás  saber cuáles son los accesorios y útiles que no deben faltarte, para tener una excelente jornada, entre los más básicos se encuentran: las cañas, carretes, sedal, anzuelos, cebo y plomos.

    Pero si se trata de brindar mayor confort al pescador,  podrás necesitar cajas de pesca, tubos guardar cañas, chalecos, botas de goma, cuchillos, pesos portátiles, boga grips, bicheros, lentes polarizados, arneses de fuerza y seguridad, linternas, navajas, pinzas saca anzuelos, porta carnadas y porta cañas.

  • Cañeros

    Permite ubicar las cañas de pescar, muchos pescadores, salen al ruedo con todos los implementos necesarios pero olvidan el cañero y al momento de tener que soltar la caña, no logran dejarla recostada en un lugar seguro.

    Actualmente, hay una gran variedad de cañeros, elija el que más se adapte a su necesidad y al espacio con el que cuente en la embarcación. Puede decidir entre uno simple, doble, con gancho y tabla, liso, de hierro, de acero inoxidable, largo o corto, depende de usted.

  • Carnada en conserva

    En la pesca, para lograr atraer a los peces o a otras especies a capturar, se requiere de algún ardid. Para ellos los señuelos o la carnada fresca, trozos de pescado o insectos por ejemplo, así como también es ya común por ser muy práctico, el uso de carnada en conserva, es decir, piezas o fragmentos de carne, generalmente de pescado, conservados, enlatados conforme a la técnica industrial disponible y listo para abrir y ser usado.

  • Anzuelos

    Los hay de distinto tamaño, según las piezas a capturar. Y con más o menos puntas de agarre. Pero resultan en poco sin el auxilio de la carnada, la que atrae al animal, haciéndole tragarse el anzuelo, se diría, y permitiendo su captura. Los anzuelos deben ser resistentes, de acero inoxidable de muy alta calidad, diseñados para disminuir la posibilidad de que el pez arranque la carnada y se vaya. Para ello se le incluyen, según, diferentes trabas.

  • Líneas montadas

    Se denominan líneas montadas a toda la línea o conjunto de aparejo para pescar con caña o hilo, e incluye por supuesto el hilo o línea de nylon, el flotador, el cual al hundirse indica al pescador cuando el pez pica o captura el anzuelo; el anzuelo y el plomo o peso, para mantener sumergido el conjunto. El aficionado a la pesca con caña ve en la operación de escoger sus aparejos una verdadera ceremonia o ritual de fascinación en la noche anterior.