Electricidad

Electricidad

La electricidad es una parte fundamental e imprescindible en cuanto al equipaje de un barco. La electricidad  permite todo el funcionamiento sistemático en el barco y de esta manera los usuarios del mismo pueden sentirse satisfechos de gozar todos los beneficios que son posibles solamente gracias al sistema eléctrico presente en una embarcación. A diferencia de tiempos anteriores, cuando el uso de la energía eléctrica no era necesario en una embarcación, actualmente es prácticamente obligatorio que un barco cuente con energía eléctrica.

¿Por qué es importante la electricidad en un barco?

La razón principal para la existencia de la electricidad en toda embarcación es porque gracias a ésta es que todo el equipamiento, presente en los barcos modernos, puede funcionar correctamente. Hablamos entonces de un equipamiento interior del barco conformado por aspectos importantes (algunos prescindibles, otros no) como la radio, las baterías, el GPS, el refrigerador, el televisor, etc, y toda la iluminación eléctrica en total.

Las baterías son la clave para que haya electricidad

Ciertamente no puede haber sistema eléctrico en ningún barco si el mismo no es respaldado por las baterías. Las baterías son las herramientas principales para desprender la electricidad, debido a que éstas funcionan como las principales fuentes de la misma, sirviendo como potenciadoras de corriente eléctrica y garantizando así el funcionamiento óptimo de los aparatos eléctricos presentes en la embarcación.

Naturalmente la duración de estas baterías dependerá de la cantidad de tiempo en que se usen dichos aparatos eléctricos e igualmente su longevidad también dependerá de la cantidad del voltaje o vatios con los que las baterías disponen.

Tamaño de la embarcación

Hay embarcaciones grandes y embarcaciones chicas, por lo tanto es necesario saber la cantidad prudente y necesaria de baterías en una embarcación, todo dependerá del tamaño de las mismas. Por lo tanto, si se habla de una embarcación pequeña, entonces no son necesarias muchas baterías, pero si se habla de una embarcación grande, el sistema de electricidad no será suficiente en el caso de que solo se disponga de una batería para generar electricidad.

El uso de un generador de corriente como un respaldo para las baterías

Si en algún momento las baterías con las cuales dispone un barco comienzan a agotarse y se ve así en riesgo la continuidad del funcionamiento del sistema eléctrico, se puede tranquilamente acudir al uso o empleo de generadores de corriente o electricidad, los cuales permitan reforzar o cargar la energía de las baterías para que de esa forma los usuarios puedan continuar haciendo uso de los aparatos eléctricos dentro de la embarcación.

De igual forma está otra fuente de generador de corriente alterno como lo son los paneles solares. Los cuales se pueden instalar en las superficies de las embarcaciones para de esa manera poder reforzar el funcionamiento de las baterías gracias a la energía solar, alimentando de manera continua la corriente y al mismo tiempo reponiendo y asegurando una mayor continuidad en la energía de las baterías.

Electricidad 

Subcategorías

  • Baterías

    Son tan importantes las baterías en un barco o embarcación que sin ellas es imposible que funcione el sistema eléctrico. Debido a que las baterías son las encargadas de almacenar la energía eléctrica para el funcionamiento del sistema eléctrico del barco, es muy importante que el usuario o dueño del barco se encargue de incrementar la capacidad de almacenaje de energía de las mismas, y de esa forma evitar cualquier tipo de inconvenientes en el futuro, como lo serían el hecho de quedarse sin electricidad en el momento menos esperado.

  • Luces navegación

    Las luces de navegación deben estar presentes en cualquier embarcación, sobre todo durante los horarios nocturnos, que es cuando la oscuridad aparece y por lo tanto se requiere de la puesta en funcionamiento de estas luces de navegación, especialmente para advertir a cualquier otra embarcación que se encuentre cerca sobre la presencia del barco en cuestión. Dentro de los principales focos luminosos de todo el sistema de luces de navegación están: la luz tope de proa o popa, la luz de babor y la luz de estribor.

  • Iluminación

    Aparte de las tradicionales bombillas incandescentes de los barcos, está la alternativa de la iluminación LED, la cual está presente en la gran mayoría de las embarcaciones modernas, y la cual está siendo adoptada cada vez más por los navegadores, quienes encuentran en este nuevo sistema de iluminación una mayor comodidad.

    Estas mismas luces pueden ser usadas tanto para efectos de navegación como para la iluminación interior del barco. Obviamente este nuevo sistema de iluminación no podría reemplazar aquellas luces obligatorias como las de la proa y de la popa.

  • Enchufes e interruptores

    Los enchufes e interruptores son de gran importancia y valía en cualquier embarcación debido a que gracias a éstos es que se puede poner en funcionamiento los diversos aparatos electrónicos que conforman el interior de un barco.

    Gracias a los enchufes se pueden cargar las baterías, encender los televisores o las radios, recargar los sistemas de radar o de comunicación. De igual forma, gracias a los interruptores es que se pueden poner en marcha los sistemas de iluminación, principalmente aquellos pertenecientes al interior de una embarcación.