Navegación

Navegación

La navegación es una ciencia que se basa en el conocimiento cartográfico, oceanográfico, matemático físico que debe tener el navegante, además de una destreza y habilidad en la navegación,  para enfrentarse a las complicaciones que el mar otorga. Donde este debe llevar desde un punto de salida hasta un punto de llegada, esto es a ciencia cierta navegación, que adicionalmente puede ser submarina o superficial.

El término navegación deriva del griego navi que significa barco, y la palabra completa navegación se pudiera decir que significa hacer un viaje en barco. La navegación ha desarrollado un papel sumamente determinante en la historia, desarrollo y evolución de la humanidad ya que las diversas culturas mundiales han desarrollados prototipos de embarcaciones para trasladarse y establecer comercios mediante vías marinas.

 Este mundo de la navegación fue surgiendo al igual que el tamaño y la utilidad de las embarcaciones; en este auge, los árabes tomaron las velas latinas lo cual permitió un gran logro a la hora de la navegación hacia cualquier lado independientemente del sentido del viento.

      Los egipcios  establecieron la navegación en el mediterráneo por el Nilo hace 6.000 años aproximadamente, en las pirámides se han encontrado estas barcas de navegación creyendo que ayudarían a los espíritus a navegar hasta el más allá. Estas embarcaciones de navegación egipcias primitivas, muy flexibles y ligeras solo llevaban remos y una vela cuadrada que permitía navegar solo en el sentido del viento.

      Los fenicios, denominados grandes navegantes, estos hombres de la navegación eran expertos en navegar de noche ya que se guiaban por la estrella polar y la osa menor, se guiaban por las corrientes dominantes, las aves marinas y las estrellas, esta sabiduría se enseñaba de generación en generación entre esta cultura. Poseían la flota de navegación más grande y controlaban todo el comercio del mediterráneo, eran conocidos como piratas ya que estos en sus recorridos irrumpían y se establecían hacia otros lugares.

      Los griegos y los romanos, desarrollaron un gran comercio hacia la zona de navegación  del mediterráneo. Los romanos usaban naves de velas de cascos redondos. Los griegos utilizaban el trirreme como embarcación de guerra.

El mar ha ofrecido a la humanidad la realidad y la posibilidad de las rutas de navegación necesarias para el desarrollo, avance, alcance, suministros de millones de insumos, alimentos, equipos, que ayudan a los pueblos en su continuo avance. Se ha establecido como un medio de vida que permite  entrelazar hacia todas las direcciones, y hacer transitable cualquier punto por distante que sea. Las incesantes necesidades humanas tales como el comercio, industria y  turismo. Las vías de navegación ameritan tener estabilidad y permanencia, y son rutas de navegación por donde transitan viajeros, mercancía y un alto fluido de la economía de los países. Los egipcios aunque no fueron los más imperantes en el mundo de la navegación como el fenicio y el griego, usaron este medio para establecer expediciones de envergadura e implantar y sostener el comercio marítimo que establecieron en el año 1500 a.C.

Navegación 

Subcategorías

  • Compases magnéticos

    Los compases magnéticos son instrumentos de orientación marítima, comprendido por uno o varios imanes enlazados a un disco llamado rosa de los vientos, donde se determinan los rumbos de 0° a 360°. Los compases magnéticos poseen un pivote conocido como estilo, apoyado en el chapitel donde el pivote orienta los meridianos magnéticos debido a los imanes por fricción y rozamiento. Estos elementos que conforman los compases magnéticos vienen dentro de un mortero con tapa de vidrio y debe cumplir con estabilidad y sensibilidad.

  • Letras de matriculación

    El grupo de números y letras que utiliza cada embarcación como identificación única e individual es lo que se conoce como letras de matriculación. Generalmente va inscrito por ambos lados de la embarcación para su identificación, las letras de matriculación deben ser de tamaño proporcional a la longitud de la embarcación  y de color visible para su fácil reconocimiento. Las letras de matriculación refieren al puerto de origen de la nave y también define la actividad o el uso que tiene la embarcación.

  • Material diverso de...

    Dentro del material diverso de navegación están:las reglas paralelas que se usan para marcar líneas paralelas en la carta,  lápiz, borra de lápiz, círculo acimutal. El material diverso de navegación son instrumentos necesarios para el pilotaje náutico, con la finalidad de determinar posición rumbo y velocidad. El radar es un instrumento que determina la distancia y tiempo de un objeto a un punto y es considerado como un material diverso de navegación determinante al igual que los plotters, sondas, correderas entre otros.

  • Banderas

    Las banderas durante largos años fueron la única forma de comunicar noticia a distancia, ya que no existía otro mecanismo a bordo sólo los gritos. Hoy día a pesar de las telecomunicaciones, aún se usa la comunicación con banderas mayormente entre la marina de guerra. Entre los navegantes de recreación, generalmente usan la bandera de su país y la del club al que pertenecen. Se pueden izar muchas banderas en las naves pueden ser para publicidad, comercio, de manera obligatoria debe llevar la de su país de origen

  • Prismáticos

    Los prismáticos, binoculares o gemelos, se usan para apreciar imágenes que están a distancia y pasa a ser un instrumento de visión necesarios para la navegación. Los prismáticos provienen de la palabra griega prisma cuerpo geométrico con dos bases poligonales juntadas por paralelogramas que transforman la luz en 7 colores básicos. Los prismáticos tienen como característica la variación en grado ampliacion del objeto a observar también los prismáticos permiten abrir el diámetro de las lentes lo que permitirá la entrada de mayor flujo de luz para la visión.

  • Relojes y barómetros

    Los navegantes comúnmente usan relojes y barómetros a partes de por permitirles medir la presión atmosférica y condiciones climáticas, estos relojes y barómetros son indicativos también que a mayor altura menor presión barométrica y cuando sube la presión barométrica es señal que habrá mejor tiempo. Estos relojes y barómetros son una de las preferencias de los amantes del mar aparte de sus diseños de vanguardia la hermeticidad y resistencia para soportar presiones dentro del agua, siendo así un elemento funcional en la navegación.

  • Cartografía

    La cartografía es una percepción gráfica de una parte del mar y las cercanías adyacentes en un rango determinado. La cartografía inicialmente se hacía en papel hoy día se elabora la cartografía mediante computadores que permiten desarrollar y realizar estas cartas o mapas, mediante sistemas especializados para este fin. En ella se visualiza la profundidad del mar, la cartografía permite llevar a cabo con detenimiento en los más pequeños detalles, de modo que le permita al navegante adentrarse con mayor seguridad.