Vestuario

Vestuario

En ocasiones la rutina nos absorbe y un simple cambio de vestuario un giro a la rutina de la ciudad al mar nos cambia la perspectiva y nos renueva. Nada más placentero que salir a navegar, sin embargo no se trata solo de cambio de vestuario, existen algunas variables que se deben tomar en cuenta para tomarse ese tiempo tan necesarios y darnos el respiro que necesitamos tomar.

El vestuario para navegar es un tipo de prenda exclusivo, ya que exige una buena dotación que garantice la calidad y comodidad para esta actividad. Además el vestuario amerita de una buena inversión que aporta confortabilidad y seguridad ante el clima y situaciones que se presenten a lo largo del periodo de navegación. Durante la estancia en una embarcación, se debe seleccionar cuidadosamente el vestuario y accesorios o equipo dentro de los cuales podemos nombrar:

      Chaqueta,es parte importante del vestuario a llevar especialmente si es invierno u otoño, impermeable y transpirada, para mantenernos secos y cómodos. Este vestuario debe ser fuerte, libre de abrasión y de color fluorescente, resistente al viento y lluvia.

      Chubasqueroes un impermeable ligero que se utiliza como vestuario para lluvias y la humedad del inicio de la noche.

      Jersey, son forros de fibra polar en capas que iremos usando o quitándonos dependiendo del clima.

      Camisetas,en tiempo soleado será nuestro mejor vestuarios manteniéndonos frescos, y protegidos del sol mayormente elaboradas en algodón y de mangas largas para evitar quemaduras por los rayos UV, se recomienda usar colores claros que repelan el sol.

      Pantalón, dependiendo de las condiciones atmosféricas decidiremos si es corto o largo, mayormente en algodón por su comodidad.

      Traje de baño,si parte del plan es nadar, como vestuario imprescindible el bañador.

      Zapatos, para evitar resbalar en la embarcación, parte importante del vestuario, debe ser el uso de zapatos náuticos de suela blanca que  evitaran de igual forma manchar el suelo de la nave. Y para bucear o bajar a la playa, usar escarpines, sandalias o calzado de baño.

      Lentes, o gafas de sol ayudan a proteger los ojos de la incidencia directa de los rayos del sol que pueden ocasionar fuertes daños sobre la retina ocular, por eso es recomendable usar como parte fundamental del vestuario para salir a navegar.

      Parte del vestuario básico los Gorros o sombreros, se debe llevar la cabeza siempre cubierta para evitar quemaduras producidas por el sol o insolaciones.

      Tu equipo personal debe contener un protector solar que cubra tu rostro de la quemadura Ultra violeta que generan los rayos solares.

A parte de todo esto, el capitán te dará sus instrucciones y te pondrá al día con su normativa. Dentro del vestuario inadecuado o cosas que no debes llevar están: no usar vestuario de color negro ya que absorbemos todo el calor hasta deshidratarte. Vestuario vaporoso, pareos, camisas holgadas, lo único que debe ondear son las olas del mar, no sea que termine acabando un pareo en un palo como bandera.

Vestuario 

Subcategorías

  • Ropa de navegación

    Es la ropa de navegación un material de vestuario resistente elaborado para nuestra comodidad y seguridad a bordo. A la hora de navegar, lo prioritario es la seguridad y  comodidad, es por ello que se debe escoger adecuadamente la ropa de navegación e incluir en la indumentaria,  lentes de sol que ayudan  a proteger los ojos de daños irreparables que se producen en la retina y  gorra o sombrero, que protegen la cabeza y el cuello de los rayos del sol,  dos piezas fundamentales en la ropa de navegación.

  • Ropa de pesqueros

    Para salir de pesca se debe utilizar la indumentaria adecuada no escapa la ropa de pesqueros, pese al clima al que se vayan a someter o al tipo de pesca que se vaya a practicar, la ropa de pesqueros puede ser obligatoria o sólo necesaria. Generalmente la ropa de pesqueros que se usa en chalecos, gorras waders y remeras térmicas. Lo más difícil en la pesca son las temperaturas, es donde la ropa de pesqueros comienza a tener mayor exigencia.

  • Trajes de neopreno

    El traje de neopreno es la segunda piel para los que practican deportes acuáticos y de inmersión, surf, natación y toda actividad que tiene que ver con el agua. Son elaborados con fibras sintéticas con burbujas de nitrógeno, un gas que mantiene la temperatura corporal, el traje de neopreno es muy cómodo por su elasticidad que permite los movimientos sin ningún tipo de impedimento al portador. Si al  traje de neopreno le entra agua por algún borde, esta pieza tiene la capacidad de calentarla, manteniendo así el calor corporal sin riesgo.

  • Calzado

    El calzado se usa como protección y para evitar el enfriamiento, tenemos: calcetines, escarpines y botas de buceo. El calzado de agua o calcetines, incrementan el confort cuando se utilizan aletas y evitan la formación de ampollas. El calzado de agua o calzado de surf, ofrecen resguardo debido al grosor de su suela, del suelo marino, conchas etc. Los escarpines y botas de buceo, también son un tipo de calzado que ofrece soporte en tobillo y talón para aguantar el peso, ya que se usan para buceo.

  • Complementos

    Para la hora de navegar existen diversos complementos de vestimenta, una gama de prendas como tops, pantalones cortaviento, gorros, chalecos, trajes, ropa interior térmica y muchos otros. Los complementos pasan a aportar distinción y un poco más de seguridad y comodidad a lo que a prendas de vestir se refiere. A la hora de abrigarse existe una gama de complementos de abrigos dinámicos,  ligeros y térmicos, mucho más cómodos que piezas gruesas y de peso, por este motivo son complementos necesarios para la actividad.