Electrónica

Electrónica

La electrónica es una manera eficiente de transmitir electricidad, cuya finalidad es la de elaborar circuitos que ayuden al diseño de artefactos de provecho para la humanidad entrelazando la electrónica junto a la informática.

El mundo de la navegación también está inmerso en  la electrónica, una de las áreas son las telecomunicaciones.  La vida náutica depende del uso de radios y sistemas de navegación que mediante la electrónica permiten posicionar rutas (carta de navegación).

La radio como aparato de la electrónica, se usó por primera vez como un dispositivo diseñado por la electrónica en el siglo XX, hoy día son parte indispensable en las embarcaciones y funcionan partiendo de transmisores colocados en el piso que fija su posición igualmente a dos o más transmisores, o toma dirección a través de directrices terrestres que se comunican a una base central que fija la posición del dispositivo de la electrónica.

La Electrónica ha sido un aporte fundamental y determinante, ya que precisa la seguridad del navío arrojando la información mayormente en aguas congestionadas y peligrosas de baja visibilidad de manera rápida y precisa otorgando mayor confiabilidad y seguridad.

Ofrece también la electrónica al navegante, información adicional como señales horarias de radio, informes meteorológicos, anuncios de navegación general y anuncios de tormenta; esto es parte de lo que otorga el mundo de la electrónica. 

En la actualidad la electrónica ofrece un estándar de modernidad diseñado en la implementación de dispositivos o artefactos que conllevan a la recepción, transmisión y almacenamiento de la información, mediante vías como los ordenadores, teléfonos celulares etc,  favoreciendo así la interacción entre usuarios desde cualquier lugar.

Los avances en la electrónica están enfocados hacia la innovación, lo más rápido, lo más ligero, para sacarlos al mercado y ofrecer productos de electrónica asombrosos, haciéndolos necesarios y produciendo una gran demanda de los dispositivos cualquiera que sea el uso según el área.

La electrónica ha establecido una nueva era digital, debido a que ha cambiado pensamientos, mentalidades, necesidades, usos, formas de comunicación y hasta costumbres y su desarrollo ha sido tal, que es el corazón de los sistemas microprogramados y automatizados, que reducen la labor humana convirtiéndose en el presente y futuro del avance.

Se debe tomar en cuenta  la electrónica, como un tema de sociedad actual, donde estos avances no perjudiquen el hoy ni las generaciones futuras en relación a la  disminución de la mano de obra humana, el poder ocasionar división de la célula principal como es la familia, problemas sanitarios como la basura electrónica que recibiendo el tratamiento inadecuado genera gran contaminación ambiental y de salud. También la expulsión del CO2 que emiten los equipos electrónicos, pasa a ser una variable de mucho cuidado en relación al daño que sufre el ambiente ocasionado por el mundo de la electrónica. Esto nos lleva a razonar y pensar en el auge que ha tenido la electrónica y el poder de la tecnología en la sociedad; no debemos depender solo del presente sino pensar en el impacto que la electrónica pueda acarrear a nuestras generaciones y al mundo futuro.

Electrónica 

Subcategorías

  • VHF

    La VHF, es una radio náutica, un equipo de radiocomunicación que forma parte de lo fundamental y  obligatorio para la seguridad de la embarcación.  La VHF funge como algo imprescindible al  momento de avisar cualquier anormalidad o emergencia que ocurra. También actúa la VHF, como comunicador entre las naves para aclarar la más mínima duda así sea quien cederá el paso a quien. Existen diferentes tipos de VHF, entre ellos tenemos: VHF  portátil, VHF fijo y VHF fijo con llamada selectiva digital DSC.

  • GPS

    El GPS es un sistema de radionavegación de posicionamiento global implementado en la navegación, donde toda nave que contenga un receptor GPS, este aparato arroja información de su ubicación, hora y condiciones atmosféricas. Los GPS son sistemas que trabajan por las conexiones entre satélites espaciales que entrelazan información con las bases de control en la tierra y los aparatos receptores de GPS que poseen los usuarios, en este caso las embarcaciones. Los GPS no solo dan ubicación sino también ofrecen información para la navegación.

  • Sondas

    La sonda es un equipo electrónico, que calcula la longitud vertical entre el lecho marino y una parte específica del casco de la nave. Las sondas en la antigüedad se basaban en la elaboración de una cuerda a la cual se le amarraba una piedra en su extremo y se dejaba caer al mar, cuando la sonda tocaba fondo se sacaba y se contaban las brazadas para así determinar la distancia entre el fondo marino y un extremo de la embarcación.

  • Plotter

    Un plotter es un trazador gráfico o máquina de un solo brazo, que se utiliza para trazar en forma lineal marcado rumbo lineal, rumbo verdadero y variación. El  plotter Generalmente lo componen  un trazado de rumbos con rosa giratoria y un compás de punta náutico. El plotter es un instrumento que demarca marea y velocidad del barco usando la flecha que lo compone, igualmente la parte baja del plotter posee una cuadrícula que favorece el trazado de la longitud y latitud.

  • Accesorios

    Dentro de los accesorios náuticos podemos encontrar los concernientes a la electrónica tales son las luces led sumergibles, los paneles solares que te garantizan energía eléctrica barata, limpia y silenciosa. Los accesorios para VHF radios portátil y el teléfono vía satélite conectado a internet. La sonda digital como accesorio es indispensable debido a que permitirá el acercamiento de la nave a la costa sin inconveniente. Las veletas y los anemómetros, a parte de ser accesorios, también pasan a ser elementos indicadores del viento, y de predicción del clima