Seguridad

Seguridad

La prevención y seguridad son factores elementales para prevenir situaciones de riesgo en alta mar. Los que practican náutica de recreo o navegación deben tomar ciertas medidas de seguridad que pueden eludir circunstancias de riesgo que tienden a volverse catastróficas.

A partir del  minuto en que se encienden los motores, el capitán es el responsable de la seguridad de su tripulación, por lo cual debe imponer su autoridad para hacer cumplir las medidas de seguridad necesarias que antes de zarpar se deben impartir para que los tripulantes estén enterados de cómo actuar al momento de cualquier eventualidad.

 También debe verificar, comprobar y chequear por seguridad general elementos como: tiempo o condición meteorológica, combustible suficiente para la ruta que desea desarrollar, radios con sus respectivas baterías operativas, cartas náuticas, linternas, equipo de seguridad y salvamento (chalecos salvavidas, cuerdas, arnés), botiquín de primeros auxilios con los elementos y medicamentos correspondientes según lo determinado por las normas internacionales, trajes térmicos, lubricantes para el motor, etc.

Para mayor seguridad durante la navegación, se debe mantener una velocidad acorde con el oleaje y la intensidad del viento; se aconseja cuidar el horizonte (vigilancia visual) o estar pendiente del radar si se cuenta con él, como medida de seguridad para mantener una visual y así evitar colisión con objetos u otras embarcaciones. Un incidente o abordaje con naves de gran tonelaje es extremadamente peligroso, sin embargo existen normas de seguridad que aconsejan qué hacer ante un encuentro:

      El piloto debe tener presente el reglamento internacional.

      Hacer lo posible para ver y escuchar  o ser visto y escuchado.

      Estimar la ruta y la velocidad aproximada que lleva el buque o nave de alto tonelaje.

      Como seguridad básica se debe mantener siempre una persona encargada del timón y en el puente.

      Si se navega en vela, por seguridad cambiar el rumbo si la nave trae la misma ruta, o arrancar el motor para prevenir el abordaje.

      Una medida de seguridad es Navegar con las luces encendidas desde el atardecer no esperar la oscuridad de la noche para hacerlo.

      Utilizar el VHF para comunicarse con la embarcación que nos puede abordar.

      Hacer uso de los canales de navegación reglamentarios.

      Se debe tomar en cuenta por seguridad que realmente hemos sido vistos por la embarcación y no suponerlo, ya que una nave de gran tamaño no puede maniobrar fácilmente o detenerse rápidamente.

Cuando se decide salir a navegar, debemos recibir información del tiempo como medida de seguridad, para tener conocimiento  qué podemos encontrarnos  mar adentro. Si decidimos salir con mal tiempo, se obliga a acondicionar la nave por seguridad para afrontar los fenómenos naturales que se presentan al navegar bajo condiciones en mal tiempo o que durante la navegación se presente un episodio de tiempo turbulento.  Bajo estas circunstancias el capitán como responsable por la seguridad de su tripulación, está comprometido en exigirles por seguridad, el uso del equipo de protección y seguridad que lo amerite (chalecos salvavidas, arnés .)

Seguridad 

Subcategorías

  • Chalecos salvavidas

    Este equipo es necesario en cualquier barco, tiene que estar en perfectas condiciones con sus correspondientes pasadores, hebillas y cierres debidamente engrasados. Podemos encontrar una gran variedad de chalecos salvavidas como los chalecos salvavidas homologados, los tradicionales para adultos, automáticos, infantiles, inflables, incluso para bebés.

    Es importante tener mínimo para cada tripulante un chaleco salvavidas que sea funcional considerando su edad, talla y peso que son factores importantes. Los chalecos salvavidas inflables anualmente tienen que ser revisados en una Estación de servicio autorizada.

  • Aros y rabizas

    Son de gran importancia y muy útiles en un barco. Es utilizado cuando cae un hombre al agua, funcionando como elemento de seguridad. Se colocan en popa, en un sistema de soltado y lanzado rápido al agua. Es necesario informar a Salvamento marítimo, ya que puede ser encontrado por alguien y activar una alarma. Los aros and rabizas forman parte del equipo de seguridad indispensable en un barco.

  • Pirotecnia

    Para brindarle a tus tripulantes una buena seguridad. Es importante que dispongas de pirotecnia que te dará una buena iluminación.
    Bengalas, cohetes y botes de humo - Son vitales para poder ser localizado ya sea por tu embarcación u otra.
    Luces - En este caso se pueden usar flotantes con led amarillo, de emergencia led flash.
    Datos importantes - Ubicar este material fuera del alcance de los niños, almacenarse en un lugar seco, tener cuidado con la fecha de caducidad.
    La seguridad de la tripulación debe ser prioridad al momento de equipar un barco.

  • Botequines

    Más pequeño pero no por ello el botequín o bote pequeño (la palabra ha dejado de usarse) requiere menos previsiones sí se va a echar al agua al momento de un percance o accidente acuático. Si es del tipo inflable, deberá estar puesto a tono en cuanto a la presión de aire en su interior. Debe contener luces de bengala o de auxilio, chalecos salvavidas, al menos una cuerda resistente y remos. Si es posible, frazadas para el sol.

  • Hombre al Agua

    Hombreal agua es la voz de auxilio o advertencia en toda embarcación cuando alguien ha caído al agua o ha entrado en ella por alguna razón. Es un código de emergencia universal al que todos respondemos. Pero debemos hacerlo con presteza y dispuestos a formar un sistema de ayuda: lanzar cuerdas, iluminar la zona, facilitar maniobras del personal especializado de a bordo, sin pánico y sin estorbar. Si la embarcación está provista, suena un campanazo o alarma