Fondeo

Fondeo

El fondeo es una técnica de seguridad, indispensable para maniobrar o anclar nuestra embarcación, mediante un buque en un lugar determinado de la superficie acuática. Solo con el fin de evitar el desate del mismo.

Acciones que se deben considerar antes del fondeo

Hay que tomar en cuenta que muchos factores pueden estar involucrados al momento de realizar el fondeo. Por lo que se recomienda, estar al tanto de las siguientes recomendaciones acerca de cómo realizar un fondeo correcto.

  1. Revisar las condiciones meteorológicas
  2. Longitud de alcance de la cadena
  3. Tipo de ancla
  4. Supervisión del lugar de la embarcación

Es imprescindible revisar cada detalle antes de hacer la maniobra anterior al fondeo. Como antes se mencionó, revisar la caja de cadenas es un favor clave, debido a que las mismas pueden tomar vueltas dispersas lo cual impedirá su funcionamiento.

También es recomendable poner en funcionamiento el molinete (en caso de tenerlo) con el fin de rectificar que vira y libra de forma efectiva.

Algo muy importante es que antes de librar el ancla, se debe atar un cabo con algún objeto flotante, en el caso de que se llegase a perder la cadena, esta podría recuperarse fácilmente.

Cómo realizar un fondeo

Ya habiendo estudiado las condiciones ambientales y los detalles más puntuales de la embarcación, es el momento de hacer el fondeo. Es aconsejable poner el ancla colgando de la cadena y teniendo contacto con el agua en la parte inferior.

Nunca debe fondear con el buque andando o encendido. Antes de realizar este proceso debes esperar a que el ancla llegue al fondo del mar correctamente. Una vez realizado el fondeo, debe señalizarse con las distintas alertas que la embarcación ha sido fondeada y nunca dejar de vigilar los movimientos del barco.

Quien debe encargarse del fondeo

El fondeadero debe ser una persona totalmente especialista en este tipo de procedimiento, debe conocer todos y cada uno de los detalles de la embarcación.Debe conocer la longitud de la cadena, el alcance del ancla y su tipo, debe detectar o saber escoger el momento preciso a nivel meteorológico, para poder fondear.

Muchos de los aspectos que se dejan pasar por alto, serán consecuencia de una mala práctica de embarcación. Lo que se recomienda es seleccionar el tendedero capacitado para actividades marítimas o acuáticas.

Importancia del fondeo

El fondeo generalmente se realiza como técnica o ajuste de seguridad para dejar en reposo una embarcación. Con la finalidad de evitar que el barco se mueva no estando en uso y cause algún accidente.

La técnica de fondear no tiene complicación alguna, una vez se haya seleccionado la persona correcta para realizar el procedimiento, podrá estar seguro de que su embarcación estará protegida.

Los distintos cambios climáticos, vientos, tormentas, entre otros, generan ondas fuertes en las corrientes de mar. Lo que provocaría movimientos no deseados para un barco, y cause el hundimiento del mismo por cualquier factor ligado a las condiciones meteorológicas.

Aplica el fondeo y no tendrás preocupaciones.

Fondeo 

Subcategorías

  • Anclas y cadenas

    Hay una diversidad de tipos de anclas y cadenas, que se adaptan a todos los modelos de embarcaciones que tengamos, en tamaño y longitud. El ancla y la cadena, son una de las piezas fundamentales que ha de tener un móvil acuático, ya que el funcionamiento de una depende de la otra. Entre las que más destacan están:
    Ancla Danforth: es un ancla muy común, caracterizada por su firmeza, con una capacidad alta para agarrar y con un peso considerable. Debido a su escaso peso, debe evitarse fondear en arranque.
    Ancla de Arado: similar al arado terrestre, con poco peso y fácil de estibar. Está caracterizada como una de las mejores anclas.

  • Escaleras

    Para nuestros barcos siempre buscamos los mejores accesorios y con los mejores diseños, la importancia de las escaleras náuticas que nos permiten el acceso a nuestra embarcación, siempre será una de las prioridades para ingresar cómodamente a nuestra móvil acuático.
    Entre las más propicias están:
    Escaleras para baños
    Plataformas de baño
    Escalera de proa
    Peldaños
    Escaleras plegables o portátiles
    Cada una cumple una función especial y está diseñadas para acceder a los distintos espacios que contenga nuestra embarcación.

  • Boyas

    Señalizar las embarcaciones permite guiar las direcciones correctas y las zonas apropiadas dentro del mar, por las que se pueden desplazar los barcos. No solo están diseñadas para orientar direcciones, también indican cuando un objeto está sumergido.

    Las boyas las podemos conseguir de diversas formas y para la finalidad que desee colocarla, bien sea para indicar la orientación de una dirección o simplemente para señalar el desvío que debe tomar la embarcación por algún obstáculo sumergido en el agua.

  • Defensas y protecciones

    Protegerse al estar en alguna actividad que implique estar en una superficie marítima, es una de las precauciones a las que se les ha de dar gran importancia. Los inconvenientes siempre estarán latentes y hay que ser precavidos. Dentro de los equipos de defensas y protecciones para embarcaciones, están:

    • Bombas oxígeno previamente recargadas
    • Inflables de defensa
    • Salvavidas individuales
    • Plan de contingencia en caso de emergencia

    Tomando en consideración los accesorios antes mencionados, estamos listos para partir en nuestra embarcación.

  • Bicheros

    Los bicheros son una herramienta práctica que te facilitará la manipulación o empuje de una embarcación, además de estar estructurado para usos adicionales que apoyan los apuros que se presentan en el mar.
    Usualmente los bicheros sirven de mucha ayuda para el momento de realizar el fondeo o para realizar el chequeo periódico de las boyas de seguridad.
    Cada uno de los accesorios que son necesarios para las embarcaciones, tendrán no solo un uso sino también servirán de apoyo para cualquier otra actividad.

  • Amarras

    Las amarras son necesarias como un método de precaución aparte del ancla para mantener en poco movimiento la embarcación. Generalmente suelen ir atadas a las bases del muelle más cercano en donde se encuentre fondeado el barco.
    Están hechas a base cordón resistente, que es capaz de aguantar el peso de una embarcación a fines de evitar el movimiento del barco dentro de la superficie acuática.
    El detalle de las amarras, es que deben adecuarse a los accesorios pertinentes que han de tener los barcos para poder atar las mismas.