Seguridad

Seguridad

Antes de zarpar cualquier embarcación, sea de recreo, sea para trabajar, prestar un servicio, vigilancia o apoyo, o para el auxilio de otra embarcación, es indispensable tomar con cuidado el asunto de la seguridad e integridad de quienes estén a bordo. En estos casos, comprendida en sus aspectos tanto físicos como emocionales. La preservación de la integridad de las personas y de la propia embarcación incluye en general reducir riesgos comprensibles para un transporte de esta naturaleza, desde la entrada a la embarcación, la actitud de cada uno allí y durante la travesía y por supuesto al finalizar ésta en el correspondiente desembarco.

Para tal cuidado el propietario, administrador o capitán de la nave debe asegurarse de tener al día y a tono todos los dispositivos e implementos de seguridad, solo así podrá garantizar el arribo a destino con un mínimo o ningún contratiempo y el cumplimiento de sus objetivos.

Manos y voces al auxilio

Lo primero que se nos viene a la mente son los chalecos y botes salvavidas; natural que sea así pues no pueden faltar nunca, dispuestos en cantidad suficiente, calculada en razón del total de ocupantes. Esos botes son llamados por algunos, botequines. Pero hay mucho más. Se requiere de pirotecnia o de luces de señales de emergencia para los casos; de igual modo extintores de fuego, ubicados convenientemente y sus lugares claramente señalados, y  habiéndose asegurado de que su fecha tenga vigencia, para su efectividad. La voz de ‘hombre al agua’ debe ser conocida por todos, incluso por los pasajeros, siendo el llamado de estarse presentando algo irregular alrededor del bote; es la alerta de vida universal, como lo es el SOS.

Achicando el agua y acrecentando la seguridad

La embarcaciones grandes o de tamaño mediano deben estar dotadas de bombas sentinas, capaces de extraer el agua que pudiera entrar al casco y permitir al barco conservar su línea de flotación. Se trata de las bombas de achique, fundamentales para el cuarto de máquinas y la bodega de carga. En ambos casos sería muy perjudicial el agua fuera de control.

En lugares visibles y estratégicos deben estar las cuerdas, organizadas en sus aros y guardacabos; igual algunas rabizas,sosteniendo material diverso  como el botiquín de primeros auxilios, algunas cajas impermeables donde se resguarden frazadas, agua potable, linternas de señales, cascos y gorras, lentes de seguridad, extintores portátiles, alimento enlatado, baterías adicionales para luces y tal vez otros chalecos flotantes. No obstante la seguridad de toda embarcación se corresponde con la responsabilidad con la cual se ejecutan día a día y en diversos períodos las labores de mantenimiento. En ellas está la verdadera previsión.

Incluso el bote más pequeño basa la seguridad de quienes están en él en un asunto de mantenimiento, tan elemental como que su casco no debe presentar la más mínima fisura; su fuera de borda, si es el caso, no puede tener una combustión deficiente que signifique posibilidad de inhalación de gases tóxicos. Y adicionalmente, un modo sencillo pero seguro para asirse firmemente los ocupantes.

Seguridad 

Subcategorías

  • Pirotecnia

    Para brindarle a tus tripulantes una buena seguridad. Es importante que dispongas de pirotecnia que te dará una buena iluminación.
    Bengalas, cohetes y botes de humo - Son vitales para poder ser localizado ya sea por tu embarcación u otra.
    Luces - En este caso se pueden usar flotantes con led amarillo, de emergencia led flash.
    Datos importantes - Ubicar este material fuera del alcance de los niños, almacenarse en un lugar seco, tener cuidado con la fecha de caducidad.
    La seguridad de la tripulación debe ser prioridad al momento de equipar un barco.

  • Chalecos salvavidas

    Este equipo es necesario en cualquier barco, tiene que estar en perfectas condiciones con sus correspondientes pasadores, hebillas y cierres debidamente engrasados. Podemos encontrar una gran variedad de chalecos salvavidas como los chalecos salvavidas homologados, los tradicionales para adultos, automáticos, infantiles, inflables, incluso para bebés.

    Es importante tener mínimo para cada tripulante un chaleco salvavidas que sea funcional considerando su edad, talla y peso que son factores importantes. Los chalecos salvavidas inflables anualmente tienen que ser revisados en una Estación de servicio autorizada.

  • Aros y rabizas

    Son de gran importancia y muy útiles en un barco. Es utilizado cuando cae un hombre al agua, funcionando como elemento de seguridad. Se colocan en popa, en un sistema de soltado y lanzado rápido al agua. Es necesario informar a Salvamento marítimo, ya que puede ser encontrado por alguien y activar una alarma. Los aros and rabizas forman parte del equipo de seguridad indispensable en un barco.

  • Material Diverso

    Cuando se trata del equipamiento de barcos, lanchas medianas, yates, botes, etc. hablamos de material diverso. Existen muchas necesidades a bordo, por tanto muchos géneros, equipos y dispositivos con nosotros, tanto para funcionamiento como para satisfacer los ocupantes. Agua potable, alimentos y los primeros auxilios debemos contar con: repuestos, combustible extra, lámparas, chalecos salvavidas, radio, baterías extras, vestimenta según época, juegos de cuerdas, teléfono satelital, computadora con programas y aplicaciones adecuadas, balsa(s) auxiliar(es) con remos…

  • Botequines

    Más pequeño pero no por ello el botequín o bote pequeño (la palabra ha dejado de usarse) requiere menos previsiones sí se va a echar al agua al momento de un percance o accidente acuático. Si es del tipo inflable, deberá estar puesto a tono en cuanto a la presión de aire en su interior. Debe contener luces de bengala o de auxilio, chalecos salvavidas, al menos una cuerda resistente y remos. Si es posible, frazadas para el sol.

  • Extintores

    La mejor previsión es la del mantenimiento de los equipos de a bordo de una embarcación. Muy importante el de los extintores de incendios, que serán la única arma inmediata contra un enemigo rápido y voraz. Según tamaño y tipo de ésta, podrá tener uno o más, con su certificación vigente, cercanos a la cocina y a los motores. Los ocupantes y propietarios sentirán haber hecho algo mientras la llegada de los cuerpos de auxilio, vengan por agua o por aire.

  • Bombas Sentina

    Bomba sentina o bomba de sentina, sirve para extracción de agua contaminada o aceites que resultan de fugas en el motor de una embarcación. Se espera que ésta cuente con medios para filtrar tales aguas. La bomba sentina las enviará al exterior en alta mar, para luego en tierra tratar debidamente los residuos sólidos. Los barcos también pueden contar con bombas auxiliares de extracción del agua que por desperfectos o condición climática, se ha derramado en la embarcación o ha entrado a ella.

  • Hombre al Agua

    Hombreal agua es la voz de auxilio o advertencia en toda embarcación cuando alguien ha caído al agua o ha entrado en ella por alguna razón. Es un código de emergencia universal al que todos respondemos. Pero debemos hacerlo con presteza y dispuestos a formar un sistema de ayuda: lanzar cuerdas, iluminar la zona, facilitar maniobras del personal especializado de a bordo, sin pánico y sin estorbar. Si la embarcación está provista, suena un campanazo o alarma