Acastillajes

Acastillajes

Los acastillajes se refieren a todos aquellos aspectos o elementos necesarios para el funcionamiento (principalmente de la parte mecánica) de un barco. De esta forma se puede asegurar la puesta en marcha (entre otras cosas) de la jarcia (cables, cuerdas o cabos presentes en los mástiles) de toda embarcación, tanto la jarcia firme como la jarcia labor.

Inventario de los acastillajes de un barco

Entre los acastillajes de un barco están las siguientes herramientas: cabos (de todos tipos; flexibles, gruesos, finos, resistentes, duraderos, etc.), útiles para cabuyería, cortacables, guardacabos (ranurado y cerrado), anillas de alta carga, cables (generalmente de acero inoxidable para garantizar la seguridad en el funcionamiento de todos los acastillajes en general), tensiómetros para cables y terminales de cono (terminal de ojo, terminal de horquilla, terminal roscado).

Los grilletes, uno de los elementos más importantes en los acastillajes

Los grilletes suponen una parte esencial para el funcionamiento correcto de los barcos, también se recomienda que éstos sean de acero inoxidable, por las razones explicadas anteriormente. Son varios los tipos de grilletes con los cuales puede disponer un barco, entre ellos están: el grillete en D, el grillete en D lardo, el grillete de lira, el grillete de driza, el grillete cerrado, el grillete de driza MX, los mosquetones y el rondo.

Seguimos con el inventario perteneciente a los acastillajes de un barco: acumuladores, enrolladores manuales, pistones (integrales, standard y para contra de Mayor), sistemas de cazado, la extrusión, la boca de entrada, el guiador de Génova y el tope de cabeza.

Más piezas y/o accesorios

Continuamos con el recorrido de todos los elementos pertenecientes a los acastillajes de una embarcación con: los ánodos, las bisagras, las cerraduras o cerrojos, las hebillas, las cinchas, las sujeciones, las cornamusas, las bitas, los guiacabos, las escotillas, los portillos, las fijaciones, los broches, los ganchos, los colgadores, los guardacabos, los cáncamos, los tensores, las navajas, los pasamanos, los candeleros, los pescantes, los raíles, los tapones, la tornillería y la ventilación.

Los cabos, unos de los elementos más importantes en los acastillajes de toda embarcación

Los cabos son de gran utilidad en cualquier barco y juegan un papel muy importante en éstos debido a que los mismos constituyen el sistema de amarres que resguardan la seguridad y la protección de los barcos.

Cabos para amarrar la embarcación en los muelles

Son varios los usos que pueden tener los cabos, entre ellos está su uso para ejercer los amarres en los muelles, estas amarras realizadas con los cabos permiten que el barco se mantenga en un estado de quietud, impidiendo así que el mismo se desplace hacia una dirección no deseada.

Cabos largos

Son aquellos ubicados en la proa o en la popa, destinados a mantener el equilibrio de la embarcación, siguiendo o manteniendo una dirección continua y evitando así cualquier tipo de desviación.

Springs

Al igual que los cabos de amarras, estos cabos trabajan para evitar el movimiento de los barcos una vez que estos se encuentran estacionados en los muelles. Estos cabos funcionan de una manera más precisa y puntual, debido a que éstos impiden la movilidad del barco en su totalidad.

Acastillajes 

Subcategorías

  • Grilletes

    Los grilletes son de gran utilidad en una embarcación porque es por medio de ellos que se pueden transportar o movilizar las diversas cargas que frecuentemente se encuentran en las superficies de los barcos. ¿De qué otra forma se podría siquiera intentar mover (sin grilletes) las inmensas cargas (de lo que sea) que el dueño del barco posee? He allí la valía de los grilletes, herramientas que al día de hoy resultan indispensables para los traslados o inmovilizaciones dentro de cualquier embarcación.

  • Mosquetones

    Al igual que los grilletes, los mosquetones se utilizan para sostener las inmensas cadenas o cuerdas que generalmente se encuentran en los barcos para los amarres, agarres o inmovilizaciones de las cargas presentes en la superficie del barco. A pesar de que los mosquetones se usan principalmente para actividades como el montañismo, la escalada o el barranquismo, éstos también desempeñan una función importante en los barcos. De esta forma si usted como poseedor de un barco maneja cualquier tipo de carga, la presencia de los mosquetones es obligatoria.

  • Ferretería marina

    La ferretería marina es todo el inventario de herramientas pertinentes y necesarias para las funciones internas, principalmente mecánicas, que son necesarias para mantener en orden el correcto funcionamiento (desde sus partes más básicas y elementales) de cualquier embarcación. Es así como todo aquel responsable o encargado de ejercer el mantenimiento de un barco, debe contar con un buen equipo de ferretería marina, el cual pueda respaldarlo a la hora de hacer cualquier reparación que el barco necesite o también, si es necesario, efectuar alguna mejora.

  • Equipamiento vela

    Como acompañamiento del equipamiento de vela que todo barco debe tener están las abrazaderas de timón, los abregrilletes, los achicadores láser, los achicadores de vela ligera. La vela es de vital importancia en un barco ya que a través de ella es que éste logra coger impulso o propulsión y mantener así la dirección deseada por su capitán. Entre los tipos de vela está la vela cuadra, la vela latina, la vela mística, la vela al tercio, la vela de cuchillo, entre otras.

  • Cornamusa y guía cabo

    La cornamusa en un objeto para sostener los cabos dentro de una embarcación. Entre los tipos de cornamusa que pueden usarse en cualquier embarcación están: la cornamusa Nylon, la cornamusa inoxidable (para mayor durabilidad y satisfacción del usuario), la cornamusa simple, la cornamusa empotrable, la cornamusa regulable, la cornamusa de escota y la cornamusa de perfil ancho, entre otras. Por otro lado, algunos de los tipos de guía cabos que existen son: el guiacabo con dos roldanas y el guiacabo plástico negro.

  • Tambuchos

    Toda embarcación debe contar con tambuchos, ya que es a través de ellos que todas las personas presentes en un barco pueden ingresar a sus inmediaciones desde la cubierta del mismo. Los tambuchos presentes en cualquier embarcación deben ser de gran solidez y no permitir filtración alguna de agua hacia sus interiores, es allí donde las tapas de estos tambuchos cumplen una importante función, garantizar el aislamiento del interior con el exterior del buque. La forma de los tambuchos generalmente es rectangular.

  • Acastillaje diverso

    Toda embarcación debe contar con un equipo de acastillaje diverso, ya que de esta forma el usuario del barco podrá disfrutar de los diversos elementos o herramientas para poner en práctica en su barco y así garantizar un  óptimo desempeño de su embarcación. Entre el acastillaje diverso con el que puede contar una nave náutica está: la anilla de jarcia, la base giratoria, el cáncamo de tuerca, el colgador doble, el colgador simple, el colgador triple, los ganchos, el puente inox y el terminal de cruceta pareja, entre otros.

  • Aireación

    La aireación en un barco es muy importante debido a que por medio de este proceso la embarcación puede mantenerse fresca y ventilada, resultando esto como una etapa de comodidad para el o los ocupantes que se encuentren en las inmediaciones del barco. Entre los elementos que se necesitan para poner en marcha el proceso de aireación en un barco está: la rejilla de plástico redonda a empotrar, la rejilla de plástico redonda para toma de aire, la rejilla inox rectangular y el aireador bajo, entre otros.