Equipar el navegante

La prevención y seguridad son factores elementales para prevenir situaciones de riesgo en alta mar. Los que practican náutica de recreo o navegación deben tomar ciertas medidas de seguridad que pueden eludir circunstancias de riesgo que tienden a volverse catastróficas.

A partir del  minuto en que se encienden los motores, el capitán es el responsable de la seguridad de su tripulación, por lo cual debe imponer su autoridad para hacer cumplir las medidas de seguridad necesarias que antes de zarpar se deben impartir para que los tripulantes estén enterados de cómo actuar al momento de cualquier eventualidad.

La electrónica es una manera eficiente de transmitir electricidad, cuya finalidad es la de elaborar circuitos que ayuden al diseño de artefactos de provecho para la humanidad entrelazando la electrónica junto a la informática.

El mundo de la navegación también está inmerso en  la electrónica, una de las áreas son las telecomunicaciones.  La vida náutica depende del uso de radios y sistemas de navegación que mediante la electrónica permiten posicionar rutas (carta de navegación).

En ocasiones la rutina nos absorbe y un simple cambio de vestuario un giro a la rutina de la ciudad al mar nos cambia la perspectiva y nos renueva. Nada más placentero que salir a navegar, sin embargo no se trata solo de cambio de vestuario, existen algunas variables que se deben tomar en cuenta para tomarse ese tiempo tan necesarios y darnos el respiro que necesitamos tomar.

La navegación es una ciencia que se basa en el conocimiento cartográfico, oceanográfico, matemático físico que debe tener el navegante, además de una destreza y habilidad en la navegación,  para enfrentarse a las complicaciones que el mar otorga. Donde este debe llevar desde un punto de salida hasta un punto de llegada, esto es a ciencia cierta navegación, que adicionalmente puede ser submarina o superficial.

El término navegación deriva del griego navi que significa barco, y la palabra completa navegación se pudiera decir que significa hacer un viaje en barco. La navegación ha desarrollado un papel sumamente determinante en la historia, desarrollo y evolución de la humanidad ya que las diversas culturas mundiales han desarrollados prototipos de embarcaciones para trasladarse y establecer comercios mediante vías marinas.

Equipar el navegante 

Subcategorías

  • Seguridad

    La prevención y seguridad son factores elementales para prevenir situaciones de riesgo en alta mar. Los que practican náutica de recreo o navegación deben tomar ciertas medidas de seguridad que pueden eludir circunstancias de riesgo que tienden a volverse catastróficas.

    A partir del  minuto en que se encienden los motores, el capitán es el responsable de la seguridad de su tripulación, por lo cual debe imponer su autoridad para hacer cumplir las medidas de seguridad necesarias que antes de zarpar se deben impartir para que los tripulantes estén enterados de cómo actuar al momento de cualquier eventualidad.

     También debe verificar, comprobar y chequear por seguridad general elementos como: tiempo o condición meteorológica, combustible suficiente para la ruta que desea desarrollar, radios con sus respectivas baterías operativas, cartas náuticas, linternas, equipo de seguridad y salvamento (chalecos salvavidas, cuerdas, arnés), botiquín de primeros auxilios con los elementos y medicamentos correspondientes según lo determinado por las normas internacionales, trajes térmicos, lubricantes para el motor, etc.

    Para mayor seguridad durante la navegación, se debe mantener una velocidad acorde con el oleaje y la intensidad del viento; se aconseja cuidar el horizonte (vigilancia visual) o estar pendiente del radar si se cuenta con él, como medida de seguridad para mantener una visual y así evitar colisión con objetos u otras embarcaciones. Un incidente o abordaje con naves de gran tonelaje es extremadamente peligroso, sin embargo existen normas de seguridad que aconsejan qué hacer ante un encuentro:

          El piloto debe tener presente el reglamento internacional.

          Hacer lo posible para ver y escuchar  o ser visto y escuchado.

          Estimar la ruta y la velocidad aproximada que lleva el buque o nave de alto tonelaje.

          Como seguridad básica se debe mantener siempre una persona encargada del timón y en el puente.

          Si se navega en vela, por seguridad cambiar el rumbo si la nave trae la misma ruta, o arrancar el motor para prevenir el abordaje.

          Una medida de seguridad es Navegar con las luces encendidas desde el atardecer no esperar la oscuridad de la noche para hacerlo.

          Utilizar el VHF para comunicarse con la embarcación que nos puede abordar.

          Hacer uso de los canales de navegación reglamentarios.

          Se debe tomar en cuenta por seguridad que realmente hemos sido vistos por la embarcación y no suponerlo, ya que una nave de gran tamaño no puede maniobrar fácilmente o detenerse rápidamente.

    Cuando se decide salir a navegar, debemos recibir información del tiempo como medida de seguridad, para tener conocimiento  qué podemos encontrarnos  mar adentro. Si decidimos salir con mal tiempo, se obliga a acondicionar la nave por seguridad para afrontar los fenómenos naturales que se presentan al navegar bajo condiciones en mal tiempo o que durante la navegación se presente un episodio de tiempo turbulento.  Bajo estas circunstancias el capitán como responsable por la seguridad de su tripulación, está comprometido en exigirles por seguridad, el uso del equipo de protección y seguridad que lo amerite (chalecos salvavidas, arnés .)

  • Electrónica

    La electrónica es una manera eficiente de transmitir electricidad, cuya finalidad es la de elaborar circuitos que ayuden al diseño de artefactos de provecho para la humanidad entrelazando la electrónica junto a la informática.

    El mundo de la navegación también está inmerso en  la electrónica, una de las áreas son las telecomunicaciones.  La vida náutica depende del uso de radios y sistemas de navegación que mediante la electrónica permiten posicionar rutas (carta de navegación).

    La radio como aparato de la electrónica, se usó por primera vez como un dispositivo diseñado por la electrónica en el siglo XX, hoy día son parte indispensable en las embarcaciones y funcionan partiendo de transmisores colocados en el piso que fija su posición igualmente a dos o más transmisores, o toma dirección a través de directrices terrestres que se comunican a una base central que fija la posición del dispositivo de la electrónica.

    La Electrónica ha sido un aporte fundamental y determinante, ya que precisa la seguridad del navío arrojando la información mayormente en aguas congestionadas y peligrosas de baja visibilidad de manera rápida y precisa otorgando mayor confiabilidad y seguridad.

    Ofrece también la electrónica al navegante, información adicional como señales horarias de radio, informes meteorológicos, anuncios de navegación general y anuncios de tormenta; esto es parte de lo que otorga el mundo de la electrónica. 

    En la actualidad la electrónica ofrece un estándar de modernidad diseñado en la implementación de dispositivos o artefactos que conllevan a la recepción, transmisión y almacenamiento de la información, mediante vías como los ordenadores, teléfonos celulares etc,  favoreciendo así la interacción entre usuarios desde cualquier lugar.

    Los avances en la electrónica están enfocados hacia la innovación, lo más rápido, lo más ligero, para sacarlos al mercado y ofrecer productos de electrónica asombrosos, haciéndolos necesarios y produciendo una gran demanda de los dispositivos cualquiera que sea el uso según el área.

    La electrónica ha establecido una nueva era digital, debido a que ha cambiado pensamientos, mentalidades, necesidades, usos, formas de comunicación y hasta costumbres y su desarrollo ha sido tal, que es el corazón de los sistemas microprogramados y automatizados, que reducen la labor humana convirtiéndose en el presente y futuro del avance.

    Se debe tomar en cuenta  la electrónica, como un tema de sociedad actual, donde estos avances no perjudiquen el hoy ni las generaciones futuras en relación a la  disminución de la mano de obra humana, el poder ocasionar división de la célula principal como es la familia, problemas sanitarios como la basura electrónica que recibiendo el tratamiento inadecuado genera gran contaminación ambiental y de salud. También la expulsión del CO2 que emiten los equipos electrónicos, pasa a ser una variable de mucho cuidado en relación al daño que sufre el ambiente ocasionado por el mundo de la electrónica. Esto nos lleva a razonar y pensar en el auge que ha tenido la electrónica y el poder de la tecnología en la sociedad; no debemos depender solo del presente sino pensar en el impacto que la electrónica pueda acarrear a nuestras generaciones y al mundo futuro.

  • Vestuario

    En ocasiones la rutina nos absorbe y un simple cambio de vestuario un giro a la rutina de la ciudad al mar nos cambia la perspectiva y nos renueva. Nada más placentero que salir a navegar, sin embargo no se trata solo de cambio de vestuario, existen algunas variables que se deben tomar en cuenta para tomarse ese tiempo tan necesarios y darnos el respiro que necesitamos tomar.

    El vestuario para navegar es un tipo de prenda exclusivo, ya que exige una buena dotación que garantice la calidad y comodidad para esta actividad. Además el vestuario amerita de una buena inversión que aporta confortabilidad y seguridad ante el clima y situaciones que se presenten a lo largo del periodo de navegación. Durante la estancia en una embarcación, se debe seleccionar cuidadosamente el vestuario y accesorios o equipo dentro de los cuales podemos nombrar:

          Chaqueta,es parte importante del vestuario a llevar especialmente si es invierno u otoño, impermeable y transpirada, para mantenernos secos y cómodos. Este vestuario debe ser fuerte, libre de abrasión y de color fluorescente, resistente al viento y lluvia.

          Chubasqueroes un impermeable ligero que se utiliza como vestuario para lluvias y la humedad del inicio de la noche.

          Jersey, son forros de fibra polar en capas que iremos usando o quitándonos dependiendo del clima.

          Camisetas,en tiempo soleado será nuestro mejor vestuarios manteniéndonos frescos, y protegidos del sol mayormente elaboradas en algodón y de mangas largas para evitar quemaduras por los rayos UV, se recomienda usar colores claros que repelan el sol.

          Pantalón, dependiendo de las condiciones atmosféricas decidiremos si es corto o largo, mayormente en algodón por su comodidad.

          Traje de baño,si parte del plan es nadar, como vestuario imprescindible el bañador.

          Zapatos, para evitar resbalar en la embarcación, parte importante del vestuario, debe ser el uso de zapatos náuticos de suela blanca que  evitaran de igual forma manchar el suelo de la nave. Y para bucear o bajar a la playa, usar escarpines, sandalias o calzado de baño.

          Lentes, o gafas de sol ayudan a proteger los ojos de la incidencia directa de los rayos del sol que pueden ocasionar fuertes daños sobre la retina ocular, por eso es recomendable usar como parte fundamental del vestuario para salir a navegar.

          Parte del vestuario básico los Gorros o sombreros, se debe llevar la cabeza siempre cubierta para evitar quemaduras producidas por el sol o insolaciones.

          Tu equipo personal debe contener un protector solar que cubra tu rostro de la quemadura Ultra violeta que generan los rayos solares.

    A parte de todo esto, el capitán te dará sus instrucciones y te pondrá al día con su normativa. Dentro del vestuario inadecuado o cosas que no debes llevar están: no usar vestuario de color negro ya que absorbemos todo el calor hasta deshidratarte. Vestuario vaporoso, pareos, camisas holgadas, lo único que debe ondear son las olas del mar, no sea que termine acabando un pareo en un palo como bandera.

  • Navegación

    La navegación es una ciencia que se basa en el conocimiento cartográfico, oceanográfico, matemático físico que debe tener el navegante, además de una destreza y habilidad en la navegación,  para enfrentarse a las complicaciones que el mar otorga. Donde este debe llevar desde un punto de salida hasta un punto de llegada, esto es a ciencia cierta navegación, que adicionalmente puede ser submarina o superficial.

    El término navegación deriva del griego navi que significa barco, y la palabra completa navegación se pudiera decir que significa hacer un viaje en barco. La navegación ha desarrollado un papel sumamente determinante en la historia, desarrollo y evolución de la humanidad ya que las diversas culturas mundiales han desarrollados prototipos de embarcaciones para trasladarse y establecer comercios mediante vías marinas.

     Este mundo de la navegación fue surgiendo al igual que el tamaño y la utilidad de las embarcaciones; en este auge, los árabes tomaron las velas latinas lo cual permitió un gran logro a la hora de la navegación hacia cualquier lado independientemente del sentido del viento.

          Los egipcios  establecieron la navegación en el mediterráneo por el Nilo hace 6.000 años aproximadamente, en las pirámides se han encontrado estas barcas de navegación creyendo que ayudarían a los espíritus a navegar hasta el más allá. Estas embarcaciones de navegación egipcias primitivas, muy flexibles y ligeras solo llevaban remos y una vela cuadrada que permitía navegar solo en el sentido del viento.

          Los fenicios, denominados grandes navegantes, estos hombres de la navegación eran expertos en navegar de noche ya que se guiaban por la estrella polar y la osa menor, se guiaban por las corrientes dominantes, las aves marinas y las estrellas, esta sabiduría se enseñaba de generación en generación entre esta cultura. Poseían la flota de navegación más grande y controlaban todo el comercio del mediterráneo, eran conocidos como piratas ya que estos en sus recorridos irrumpían y se establecían hacia otros lugares.

          Los griegos y los romanos, desarrollaron un gran comercio hacia la zona de navegación  del mediterráneo. Los romanos usaban naves de velas de cascos redondos. Los griegos utilizaban el trirreme como embarcación de guerra.

    El mar ha ofrecido a la humanidad la realidad y la posibilidad de las rutas de navegación necesarias para el desarrollo, avance, alcance, suministros de millones de insumos, alimentos, equipos, que ayudan a los pueblos en su continuo avance. Se ha establecido como un medio de vida que permite  entrelazar hacia todas las direcciones, y hacer transitable cualquier punto por distante que sea. Las incesantes necesidades humanas tales como el comercio, industria y  turismo. Las vías de navegación ameritan tener estabilidad y permanencia, y son rutas de navegación por donde transitan viajeros, mercancía y un alto fluido de la economía de los países. Los egipcios aunque no fueron los más imperantes en el mundo de la navegación como el fenicio y el griego, usaron este medio para establecer expediciones de envergadura e implantar y sostener el comercio marítimo que establecieron en el año 1500 a.C.